



Desde la revista El lugar sin límites hicimos una convocatoria abierta para recibir propuestas que exploren las relaciones entre el cine y las artes audiovisuales con los Estudios de Género y los Estudios queers. El resultado es este dossier integrado por artículos y reseñas que indagan las relaciones entre género, política y mirada, entre la teoría y el cine. Estos diversos lugares de enunciación proponen teorías fílmicas feministas que evidencian la importancia de realizar ejercicios agudos sobre lo visible y lo audible. Los procesos simbólicos que realizan los filmes se traducen en palabras para señalar en ellos no “lo evidente”, sino “lo que siempre estuvo ahí” y recién ahora puede “ser visto” y “escuchado”.
Ante las preguntas: ¿Qué películas merecen ser rescatadas de la omisión de los imaginarios patriarcales? ¿Cómo se construyen la mirada, los espacios y los cuerpos sexuados en el cine realizado por mujeres y disidencias? ¿Qué tipo de imágenes, voces y temporalidades proponen las filmografías que pugnan por una revolución feminista? Estos textos elijen caminos distintos y, desde el ejercicio crítico que implica la perspectiva feminista, dan curso a diversas interpelaciones y reflexiones sobre las películas.



