Estoy acá ¿Qué hago con esto? Una conversación con Marlene Wayar
Resumen
Facundo Revuelta y Pablo Brandolini conversan con la activista y pensadora travesti Marlene Wayar. En un intento de infectar el pensamiento arquitectónico con algo de las epistemologías travesti-trans, la charla recorre el archivo espacial de Marlene a través de las casas que habitó, intervino o imaginó a lo largo de su vida, como el Hotel Gondolín, el proyecto de la Cotorral o la fantasía de un pueblo travesti. El intercambio recupera memorias y experiencias para abordar temas como las políticas de la vida colectiva, el urbanismo travesti, la “casa heterosexual”, la historia de los hoteles comunitarios y las posibilidades materiales y afectivas de la vivienda. Toda la conversación ensaya una crítica a la organización social del espacio desde el deseo y formas de habitar y resistir, desbordando los marcos tradicionales de la arquitectura y proponiendo una reflexión situada sobre herencia, precariedad, archivo y comunidad. De ese modo, emerge una pregunta política urgente: ¿cómo podemos usar lo que ya existe para sostener vidas disidentes, y transformarlo para garantizar el derecho a imaginar otros futuros posibles?
Facundo Revuelta and Pablo Brandolini engage in conversation with travesti activist and thinker Marlene Wayar. In an attempt to infect architectural thought with travesti-trans epistemologies, the dialogue traces Marlene’s spatial archive through the houses she inhabited, intervened in, or imagined throughout her life—such as Hotel Gondolín, the Cotorral project, or the fantasy of a travesti town. The exchange recovers memories and experiences to address themes such as collective life politics, travesti urbanism, the “heterosexual house,” the history of communal hotels, and the material and affective possibilities of housing. The conversation as a whole rehearses a critique of the social organisation of space from the perspective of desire and forms of dwelling and resistance, overflowing the traditional frameworks of architecture and proposing a situated reflection on inheritance, precarity, archive, and community. In doing so, it poses an urgent political question: how can we use what already exists to sustain dissident lives, and transform it to guarantee the right to imagine other possible futures?
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