Romper el silencio: clóset, memoria y reivindicación poética en "Cuchillo de palo" (2010) y "El silencio es un cuerpo que cae" (2017)

  • Mariana Winocur Egresada
Palabras clave: Homosexualidad y silencio, Justicia poética, Sexualidad, Cine, Feminismo

Resumen

El artículo analiza los documentales 108 Cuchillo de palo (Renate Costa, 2010) y El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedi, 2017), en los que dos directoras rescatan la homosexualidad oculta de su tío y padre, respectivamente, tras su muerte. Mediante archivos familiares, entrevistas y presencia/ausencia corporal, realizan una “arqueología del silencio” (Foucault) que politiza el ocultamiento en contextos dictatoriales (Paraguay, Stroessner) y posdictatoriales (Argentina, Córdoba). Se puede concluir que revelar post-mortem no es violencia, sino reparación simbólica: restituyen el “derecho a aparecer” (Butler), transforman el estigma en orgullo y convierten el duelo en memoria colectiva liberadora.

 

The article examines the documentaries 108 Cuchillo de palo (Renate Costa, 2010) and El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedi, 2017), in which two directors unearth their uncle’s and father’s hidden homosexuality after death. Using family archives, interviews, and bodily presence/absence, they perform an “archaeology of silence” (Foucault) politicizing concealment in dictatorial (Paraguay, Stroessner) and post-dictatorial (Argentina, Córdoba) contexts. It can be concluded that post-mortem disclosure is not violence, but rather a symbolic reparation: restoring the “right to appear” (Butler), turning stigma into pride, and transforming grief into a liberating collective memory.

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Publicado
2025-11-17