“Adiós, Roberto…”: constelaciones de lo tolerable y lo utópico en el cine homosexual de la postdictadura

  • Leandro Martinez UNSAM
  • Fernando Adrián Pereyra
Palabras clave: Cine argentino, Homosexualidad, Transición democrática, Heteronormatividad, Utopía

Resumen

El artículo analiza la película Adiós, Roberto… (1985), primer filme argentino en centrar su trama en una historia de amor entre dos hombres. A partir del concepto de "constelación" de la Teoría Crítica, se examina cómo la cinta explora los límites de lo tolerable en la Argentina postdictatorial. El trabajo estudia la representación de la homosexualidad a través de tres ejes: el contexto político de la transición democrática, la oposición entre espacio público y privado, y la simbología de la vestimenta. Se argumenta que, si bien la película visibiliza la homofobia y el deseo homosexual, lo hace dentro de los marcos heteronormativos de la época, reflejando un horizonte utópico limitado. El final abierto sintetiza esta tensión entre el mandato social y la posibilidad de ser, sin llegar a imaginar una familia homoparental. La película se lee así como un síntoma de su tiempo: un gesto valioso pero condicionado por los discursos de poder que patologizaban y estigmatizaban las identidades disidentes.

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Publicado
2025-11-17