Historia de una mujer sola: sobre la figura de la “polaca” en El camino del sur (1988) de Juan Bautista Stagnaro

  • Débora Kantor
Palabras clave: Figura, Cine de postdictadura, Inmigración, Judíxs, Polaca

Resumen

El camino del sur (1988) fue el primer largometraje en solitario de Juan Bautista Stagnaro y la única coproducción argentino-yugoslava. Este artículo estudia la mutación de la "polaca" como figura típica del imaginario argentino del siglo XX en este film. En dirección a ello, primero ubica la película dentro del corpus de films de la "post-dictadura" argentina, del que forma parte como una obra tardía; allí destaca dentro del repertorio de nuevas historias y nuevos personajes "judíos" en el cine nacional. Luego, recorre los pormenores de la concepción, producción y realización de la película, situándola a distancia del "origen" de esta figura en las crónicas de la década de 1920 y 1930, y de su "regreso" en el ciclo del policial criollo en la década de 1970. Seguidamente, analiza el modo en que, al mudar a la protagonista -Jana, interpretada por la actriz Mirjana Jokovic- de la esperable figura de la "polaca", Stagnaro la reinscribe en la historia, reescribiendo su lugar en ella: en la historia de las migrantes, la historia del mundo del trabajo y la historia, por último, de las mujeres judías en la Argentina. Por último, nos detenemos en la "historia del pelo" como indicio de esa reinscripción, como forma plena de su mutación, de "polaca" a trabajadora fabril.

Resumen visto = 21 veces
pdf - Artículo descargado = 12 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-11-17