Divas góticas: pose y desbordes en La sustancia (2024)

  • Ofelia Meza Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Diva, Pose, Gótico, Reclusión, Doble

Resumen

El ensayo propone una lectura de La sustancia (2024), de Coralie Fargeat, a partir de dos tópicos centrales de la tradición gótica: la reclusión y el doble. Esta perspectiva resulta especialmente fecunda para abordar el film, en tanto pone en escena la figura de la diva en decadencia, construida como un sujeto liminal. Esta representación dialoga con ciertas películas hollywoodenses que han tematizado el envejecimiento femenino en clave de terror, aunque se distingue por una pretensión de elegancia que la inscribe como un personaje anacrónico. A través de un análisis visual de la película, se indaga en los modos en que la diva, entendida como subjetividad escindida, se sostiene en una pose que guarda una potencia de no asimilación, capaz de desestabilizar las jerarquías sobre las que se organiza el tiempo histórico.

Resumen visto = 33 veces
pdf - Artículo descargado = 31 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-11-17