Dossier temático "Política lingüística pública e internacionalización de la Educación Superior en América Latina"

2025-05-29

Dossier temático

Política lingüística pública e internacionalización de la Educación Superior en América Latina

 Coordinadores: Dra. Lía Varela y Dr. Víctor Montoya

 

Presentación

La intensificación de los procesos y políticas de internacionalización de la Educación Superior en las dos últimas décadas puso en foco la cuestión del conocimiento de idiomas en la comunidad académica, así como las desiguales posibilidades de acceso a este conocimiento. En coordenadas históricas específicas, esta problemática fue atendida mediante políticas públicas de envergadura, tales como el programa Idiomas sem Fronteiras en Brasil (2014-2019) y el Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras en Argentina (2022-23).
La presente convocatoria tiene como objetivo reunir en un dossier investigaciones que examinen los distintos aspectos (político-institucionales, socio-culturales, pedagógicos, materiales y económicos, entre otros) que componen estas políticas, de modo de avanzar en la comprensión de sus condiciones de posibilidad, de los desafíos que enfrentan y los efectos observables en el espacio universitario.

Ejes temáticos sugeridos:

1. Las/os estudiantes y sus aprendizajes: perfil del público, experiencias, necesidades y desafíos.

Este eje propone abordar las características y trayectorias de las/os estudiantes objeto de las políticas lingüísticas, explorando sus experiencias de aprendizaje, necesidades formativas y los retos que debieron afrontar.

 2. La mirada de las/os docentes: pedagogía y virtualidad.

En este eje se busca analizar el rol docente en la implementación de las políticas lingüísticas. Se valorarán contribuciones que exploren experiencias de enseñanza, innovaciones didácticas, impacto de las tecnologías y estrategias docentes.

3. Las instituciones y la gobernanza lingüística: gestión, políticas internas y relación con la esfera nacional e internacional.

Este eje se centra en la planificación y gestión de las políticas públicas, la vinculación entre los equipos docentes y los de gestión, así como la articulación con las instancias nacionales e internacionales.

4. Políticas lingüísticas y políticas educativas en la Educación Superior.

Este último eje apunta a fomentar la reflexión sobre el lugar de las políticas lingüísticas dentro de las políticas educativas en la Educación Superior.

 

Requisitos y formatos

Tipo de contribuciones aceptadas: Se dará prioridad a los artículos de investigación con sustento empírico y/o teórico. De manera excepcional, se considerarán análisis de experiencias, siempre que presenten un abordaje reflexivo y aportes relevantes para el dossier y para el ámbito de la RAES. Las propuestas de publicación han de adaptarse a la política editorial de la revista.

 

Información de contacto 

Ante cualquier duda o consulta sobre la convocatoria comunicarse con proyectos.lingua@untref.edu.ar, o al mail de la RAES: raes@untref.edu.ar

 

Fecha límite de recepción de artículos 

La fecha límite es el 15 de agosto de 2025. Las propuestas dirigidas a este número se recibirán exclusivamente a través de la plataforma OJS de la revista.